Expulsados dos periodistas brasileros por investigar corrupción de Odebrech en Venezuela

Foto: El Estímulo

Los periodistas brasileños Leandro Stoliar y Gilzon Sousa fueron expulsados por el gobierno de Venezuela, la tarde de este domingo 12 de febrero, luego de ser detenidos por investigar la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrech en ese país.

A las 5:35 pm, los profesionales de la comunicación fueron fuertemente custodiados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), hasta que abordaron el vuelo 925 de Avianca que los regresaría a Brasil con escala en Perú.

A los reporteros se les impidió recoger su equipaje y reportar su salida en el hotel donde se hospedaban, pues la diligencia fue hecha por funcionarios de la policía política.

Los periodistas estaban en Venezuela, desde el pasado miércoles 8 de febrero, indagando sobre las obras inconclusas de Odebrecht en el país. El sábado 11  fueron detenidos ilegalmente, junto a Jesús Urbina y María José Tua, también periodistas venezolanos, representantes de la organización Transparencia capítulo zuliano.

Los reporteros estuvieron retenidos ilegalmente por más de 10 horas en la sede del Sebin en Maracaibo y fueron custodiados hasta su hotel, desde donde los sacaron la mañana del domingo y los enviaron a Caracas en un vuelo privado para, posteriormente, ser devueltos a Brasil.

El Sindicato Nacional de la Prensa (SNTP)  denunció que los comunicadores fueron expulsados del país como delincuentes, con la excusa de que no poseían permiso para trabajar en Venezuela.

El SNTP recordó que buscar y recibir información son derechos humanos, por lo que cualquier práctica que impida el ejercicio de esos derechos es violatoria de la ley y acarrea responsabilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s