Llegó la hora de Donald

Es un hecho, Donald Trump es oficialmente el presidente número 45 de los Estados Unidos de Norteamérica.

Las expectativas sobre el nuevo líder de la Casa Blanca han crecido desde su escogencia para el cargo, y a medida que transcurren las horas, el mundo entero se prepara para las primeras decisiones de la “Era Trump”.

Primeras reacciones

Algunas naciones europeas observan con cautela sus pasos, aunque ya muestran rechazo, sobre todo por su postura hacia el Brexit, los inmigrantes y la OTAN. A excepción de ciertos países del este del continente y en el especial de Rusia, enemigo histórico de los Estados Unidos, pero quien bajo la administración de Vladimir Putin parece tener cierta simpatía con Donald.

No es casualidad que el nuevo presidente haya elegido, por ejemplo, a  Rex Tillerson como responsable de la diplomacia norteamericana cuando el Congreso lo apruebe, como en efecto se espera.

Tillerson es conocido por sus vínculos con Putin cuando estuvo al frente de la Exxon Mobil, pese a intentar desmarcarse de Rusia durante su comparecencia ante el senado para la confirmación de su cargo. Una postura que se da luego de que hasta Trump reconociera en su primer encuentro con la prensa la intervención de hackers rusos detrás de los ataques cibernéticos que sufrieron las elecciones estadounidenses.

Otros como el caso de China, el segundo socio comercial más importantes de Estados Unidos, comienzan a mostrar los dientes y se muestran más desafiantes ante la posición que su nuevo equipo de gobierno (como el nuevo Secretario de Estado) y el propio Trump, han dejado ver. Entre ellos sus cuestionamientos al gigante asiático por no reconocer  a Taiwan y el acceso a las islas del Mar de China Meridional.

Temas de carácter diplomático que se mezclan con sus críticas en el ámbito económico hacia la política monetaria y comercial de China y que, a juicio del nuevo mandatario, afectan a Estados Unidos.

Mientras que unos, sin duda, han optado por la cooperación. Este es el caso del gobierno de México, quien mucho antes de conocerse quién sería el sucesor de Barack Obama sostuvo el primer encuentro, en aquel momento, con el candidato republicano.

La reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump le valió al mandatario mexicano una lluvia de críticas, tras las declaraciones de Trump  posterior a ese encuentro, justo horas después, en las que volvía advertir que construiría un muro en la frontera con México (su principal lema de su campaña) y que sería la nación azteca la que pagaría por él.

Ya como presidente electo ,el gobierno de Peña Nieto ha tomado otras decisiones que analistas observan como un guiño a la nueva administración de Trump. Entre ellas destacan los cambios de gabinete que incluyen la elección de un nuevo canciller que para muchos (editorial de lavanguardia.com)  fue escogido a la medida del nuevo mandamás estadounidense.

Se trata de Luis Videragay, ex secretario de Hacienda y considerado el cerebro y el “hombre fuerte” en el gobierno de Peña Nieto, a quien se le conoce su cercanía con el magnate norteamericano y quien fue el artífice del encuentro entre el presidente mexicano y el entonces candidato, lo que le llevaría a renunciar a ese cargo en agosto de 2016.

Pero ha sido la extradición a Estados Unidos del reconocido capo del narcotráfico, Joaquín “El Chapo” Guzmán la guinda de la cereza. Una medida tardía por parte de la justicia azteca que ya se vaticinaba, pero que ha causado sorpresa en la prensa internacional al coincidir con el último día del mandato de Barack Obama y horas antes del juramento de Trump ante la constitución.

Lo cierto es que el mundo parece acomodarse a la nueva horma que impone Donald Trump, quien asumirá la magistratura en Washington  con el índice más bajo de popularidad de la historia del país, según sondeos de la prensa norteamericana.

Esto en medio de protestas en contra, como la de miles de mujeres que este sábado marcharán  en diversas ciudades del mundo, así como también la de no pocos ciudadanos  que, desde su elección, muestran su apoyo y aseguran tener esperanzas en su gestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s